"TIEMPOS DE VICTORIAS! POR GRACIA DE DIOS!"


×

Advertencia

JFolder::create: No se ha podido crear la carpeta.Path: /var/www/html/marena.gob.ni/images/bannerwebmarena2017/640/
Copy failed: /var/www/html/marena.gob.ni/modules/mod_slideshowck/index.html a /var/www/html/marena.gob.ni/images/bannerwebmarena2017/640/index.html

Publicaciones

Analisis de Riesgo y Plan Municipal para la Prevención y Mitigacion de Desastres


El estudio caracteriza las amenazas en todo el territorio municipal a través de un inventario yanálisis de las mismas, el que incluye amenazas de actividad volcánica y sísmicas, erosión de suelo y sedimentación desbordamiento de causes, inestabilidad de terrenos, amenazas antropogénicas. Las que van desde los incendios forestales hasta la deforestación con todos y cada uno de sus agravantes y las amenazas Socio naturales.
La metodología utilizada fue consensuada con el gobierno local y se retoman datos de losresultados obtenidos de estudios realizados para la Cuenca Sur de Managua. El estudio parte de la caracterización del territorio con relación a su Geología, Hidrología, tipos y composición de los suelos, Precipitación Pluvial, Clima y Aspectos Socio Económicos entre otros elementos que fueron analizados como determinantes para el análisis de los factores desencadenantes de las amenazas que ponen en riesgo a la población del municipio.
La identificación de estos elementos permitió el análisis del comportamiento geodinámico delsuelo facilitando la ubicación de zonas críticas con fuertes pendientes que oscilan del 50% al 75%, las que están sujetas a deslizamientos, derrumbes, flujos de detritos, caídas de bloques, suelos altamente erosionados y fracturados, así como, la localización de fallas geológicas activas y zonas potenciales de fallas; Además de áreas afectadas por gases volcánicos y lluvias ácidas, identificándose como Las comarcas más vulnerables las siguientes: Los Fierros, Nueva York, Los Chocoyos, Candelaria, El Cañón, Berlín, Las Cuchillas y El Crucero.
En las zonas más vulnerables se localizaron 23 puntos críticos con diferentes niveles de riesgos. Se realizó una caracterización por cada uno de los puntos y se propusieron medidas de mitigación referidas tanto a obras de ingeniería como a la organización y capacitación de la población.
Uno de los productos generados en el estudio, es el mapa indicativo de riesgo a escala 1:25,000el que refleja los riesgos del territorio en orden de prioridad; el cual fue elaborado partiendo de entrevistas y encuestas dirigidas a todos los sectores de la población, validación de la información en el campo, información cartográfica obtenida en el INETER, el MAGFOR, INE y la Alcaldía del Crucero. Se presenta un plano de zonificación territorial a escala 1:50,000 en el cual se clasifican las diferentes zonas considerando su potencial y las restricciones físicas ambientales del territorio con enfoque de riesgo, logrando definir áreas aptas para el desarrollo urbano, áreas de reservas naturales y corredores turísticos especificando los usos permisibles para cada zona.