"TIEMPOS DE VICTORIAS! POR GRACIA DE DIOS!"


×

Advertencia

JFolder::create: No se ha podido crear la carpeta.Path: /var/www/html/marena.gob.ni/images/bannerwebmarena2017/640/
Copy failed: /var/www/html/marena.gob.ni/modules/mod_slideshowck/index.html a /var/www/html/marena.gob.ni/images/bannerwebmarena2017/640/index.html

Cambio Climático

La Dirección General de Cambio Climático (DGCC) fue creada en enero de 2009 dentro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, la cual tiene como función principal ser el regulador, normador, rector y líder en todos los procesos de la gestión al cambio climático que incluye todo lo relativo a la adaptación, mitigación, gestión de riesgo, gestión de ayuda oficial al desarrollo, negociación de un nuevo régimen mundial ante el cambio climático.

Funciones

1. Garantizar asesoría y asistencia técnico científico a grupos de interés en materia de cambio climático.
2. Desarrollar procesos de consulta sectoriales en materia de cambio climático y presentar a la Comisión Nacional de Cambio climático para su consenso.
3. Dirigir el proceso de concertación y consenso de la posición de país referente a los temas de cambio climático discutidos en el ámbito internacional.
4. Asegurar el cumplimiento de las acciones y medidas de conformidad a metodologías establecidas, para la adaptación mitigación al cambio climático y emergencias ambientales.
5. Fortalecer las capacidades nacionales en materia de cambio climático y gestión de riesgos a los grupos de interés.
6. Establecer coordinación con la División General de Planificación para la gestión de recursos técnicos y financieros a nivel nacional e internacional que permita el desarrollo de acciones de adaptación y mitigación al cambio climático en el país.
7. Facilitar al SINIA y a Divulgación y Prensa del MARENA información nacional e internacional relacionada al cambio climático para su divulgación a través de la página web institucional medios de comunicación hablados y escritos.
8. Crear sinergias en las acciones estratégicas en materia de cambio climático, combate a la desertificación y sequía, conservación y protección de la diversidad biológica.
9. Representar al MARENA como punto focal en materia de Cambio Climático ante la Convención Marco de Naciones Unidades para Cambio Climático (CMNUCC) a fin de participar como país en las negociaciones internacionales sobre iniciativas de cambio climático.
10. Establecer coordinación con la División General de Planificación para la formulación de planes, políticas y estrategias sobre cambio climático y gestión de riesgos.
11. Promover la formulación de Proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) a través de eventos de capacitación, foros reuniones con los diferentes sectores involucrados en el tema.
12. Desempeñarse como Secretario Ejecutivo de la Junta Directiva de la ONDL.

Para profundizar la temática sobre Cambio Climático se dispone de un sitio web específico coordinado por la Dirección General de Cambio Climático conjuntamente con un grupo de expertos que suministran información que responde a estándares y procedimientos establecidos por el Sistema Nacional de Información Ambiental SINIA.