"TIEMPOS DE VICTORIAS! POR GRACIA DE DIOS!"


×

Advertencia

JFolder::create: No se ha podido crear la carpeta.Path: /var/www/html/marena.gob.ni/images/bannerwebmarena2017/640/
Copy failed: /var/www/html/marena.gob.ni/modules/mod_slideshowck/index.html a /var/www/html/marena.gob.ni/images/bannerwebmarena2017/640/index.html

Educación Ambiental

El Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), orienta la Protección de la Madre Tierra, Adaptación ante el Cambio Climático y Gestión Integral de Riesgos ante Desastres, siendo uno de sus ejes de trabajo “Educación Ambiental para la Vida”


Con el desarrollo del eje de trabajo educación ambiental para la vida, se continúa profundizando y llevando a la práctica la formación de valores humanos de amor, cuido, respeto y resguardo en responsabilidades que nos permitan avanzar, crecer con plena confianza en sus conocimientos, capacidades para crear un futuro digno y derechos restituidos, con una sociedad Cristiana, Socialista y Solidaria, promoviendo el protagonismo desde la Persona, Familia y Comunidad, en espacios colectivos de reflexión y aprendizaje mutuo de los Tesoros Naturales nacionales y locales y nuestros deberes ciudadanos, para ir construyendo la cultura ambiental, cultura armoniosa con los Tesoros Naturales y Culturales de nuestra Nicaragua libre y bendita.


Generar en la población nicaragüense cambios de actitud basados en respeto y responsabilidad hacia todas las formas de vida que permitan motivar e interiorizar sentimientos de amor, crear conciencia, capacidades, destrezas y actuación en defensa y protección de la Madre Tierra y la Humanidad, que contribuyan a crecer Social, Económica, Política y Ambientalmente, para tener las oportunidades de una vida saludable con trabajo y prosperidad.

Misión

Restituir los derechos al pueblo nicaragüense de vivir en un ambiente sano y saludable, con valores de amor, cuido y resguardo a nuestra Madre Tierra, promoviendo acciones de producción y consumo responsables, con los gabinetes de familia y comunidad, gabinetes de gobiernos locales y territoriales, empresa privada, productores entre  otros para lograr el buen vivir.


Visión

La población nicaragüense protagonista,  poniendo en práctica los principios cristianos, ideales socialistas y acciones solidarias en la defensa, conservación y uso sostenible de los recursos naturales, con valores humanos de amor, cuido y resguardo de nuestra Madre Tierra, bien común de todas y todos.

Quehacer

  1. Incluir en todos los niveles educativos, los contenidos curriculares ambientales y procesos metodológicos, que permitan a la niñez y juventud, apropiarse de manera progresiva, de nuevos valores y actitudes de reconocimiento y respeto a nuestra Madre Tierra.
  2. Desarrollar plan de acciones de educación y comunicación ambiental comunitaria directa y por los medios de comunicación, con procesos metodológicos adecuados, en coordinación con los gobiernos municipales, regionales y gabinetes del gobierno.
  3. Rescatar, sistematizar y transmitir al pueblo, el conocimiento ambiental histórico y ancestral de sus riquezas naturales con el objetico de lograr cambios de actitudes de forma individual y colectiva, así como el cuido y preservación de la Madre Tierra.
  4. Impulsar nuevos espacios de sensibilización ambiental a través de la literatura y la cultura (composición, canto, dibujos, festivales, ferias, teatro), que promuevan el amor y respeto al patrimonio natural, costumbres y tradiciones culturales.
  5. Elaborar material didáctico (guías metodológicas y cuadernos de trabajo para educación preescolar, primaria y secundaria) que reflejen nuestra realidad ambiental y alternativas de solución a los problemas del suelo, lagos, mares, árboles y animales con el concepto integrado del bien común de la Madre Tierra.
  6. Desarrollar jornadas educativas de higiene, salud y saneamiento ambiental para lograr comunidades ordenadas y más saludables.
  7. Fortalecer a las organizaciones populares y la participación del poder ciudadano en conciertos, ferias, capacitaciones, foros jornadas de saneamiento ambiental, de limpieza de costas, de reforestación, entre otras.

Áreas de trabajo

  1. Educación Ambiental Formal, proponiendo contenidos para su incorporación en el curriculum de la educación primaria, secundaria, técnica y universitaria.
  2. Educación Ambiental Comunitaria mediante talleres, encuentros, foros, jornadas y ferias ambientales comunitarias.


Para profundizar la temática sobre Educación Ambiental se dispone de un sitio web específico coordinado por la Dirección de Planificación Institucional conjuntamente con un grupo de actores que suministran información que responde a estándares y procedimientos establecidos por el Sistema Nacional de Información Ambiental SINIA.